Este plato es vegano y usa todas las partes del coliflor. Además, es una forma creativa de integrar más cúrcuma a tu dieta, ingrediente conocido por sus presuntas propiedades antiinflamatorias y antioxidantes.
1 cabeza entera de coliflor
1 cebolla finamente picada, dividida en dos porciones
1 cucharada de cúrcuma rallada
2 dientes de ajo finamente picados
½ cdta. de comino molido
½ cdta. de pimentón
½ cdta. de alcaparras
½ cdta. de hojuelas de pimiento (“red pepper flakes”)
Corta el coliflor en pedazos medianos, como del tamaño de una bola de ping-pong. Guarda todos los pedacitos que caigan en el picador mientras cortes. No los botes. Pon los pedazos en una bandeja para hornear, sazona con sal y pimienta, y hornea a 450 °F hasta que estén cocidos y dorados, como 10-15 minutos.
En una cacerola pequeña a fuego lento con un poco de aceite vegetal, cocina una porción de cebolla hasta que este suavecita. Añade el ajo, casi todos los pedacitos que guardaste del coliflor (reserva unos pocos para decorar al final) y una taza de agua. Cocina hasta que el agua se haya evaporado y el coliflor esté tierno. Luego licúa todo en batidora hasta que se forme un puré.
Cocina el resto de la cebolla en un sartén con aceite vegetal como por 2 minutos a fuego lento. Añade la cúrcuma, la paprika, el comino, las alcaparras y las hojuelas de pimiento. Sigue cocinando por 15-20 minutos dejando que todos los ingredientes se concentren y se caramelicen. Mueve constantemente para evitar que se queme el sofrito. Deja a un lado.
En un envase mezcla bien el sofrito de cúrcuma con el coliflor horneado y vuelve a calentar en el horno por 5 minutos. Calienta en un sartén el puré de coliflor y luego ponlo en el centro de un plato para servir. Pon los pedazos del coliflor encima del puré. Decora con pedacitos de coliflor crudo.
Esta receta es parte del recetario Alimenta tu cuerpo, Alimenta tu alma de Fundación Triple S