Menu

    En marzo 25, justo al comienzo del cierre por el Covid-19 se lanzó la aplicación digital de PRoduce, una plataforma que estaba lista para lanzarse para los chefs pero que a raíz de la situación que vivía el País decidió abrir las puertas a que cualquier consumidor pueda escoger entre más de 600 productos 100% locales y los reciba en las puertas de su hogar. PRoduce ha entregado sobre 4,000 órdenes mensuales a todas partes de la Isla durante este primer año y continúa su expansión en la oferta de productos.

    Por otra parte, PRoduce ha funcionado como plataforma de venta y salvavidas del negocio de cientos de productores pequeños y medianos que vieron sus ventas disminuir tras el cierre de comedores escolares, restaurantes, mercados familiares y agrícolas, entre otros espacios de venta. Han compartido que sus ventas aumentaron entre un 10 a 20% gracias a la plataforma y a la promoción.

     

    Los consumidores de PRoduce han compartido que más allá del ahorro en tiempo y de la conveniencia de entrega al hogar, también valoran descubrir productos que no sabían que se producían en Puerto Rico como son la cebolla, la pitahaya o el chocolate con cacao nativo. 

    Pitaya
    Pithaya magenta de Finca Monte Grande en Aibonito, Puerto Rico.

    Datos interesantes de consumo que vimos en este primer año:

    El puertorriqueño ama el plátano y no cocina si no hay cebolla.

    platano4(1)
    Otros vegetales que han llamado la atención:

    Rábano A09I3444

    Rábano rojo local.

     

    Frutas favoritas:

    La china es la gran favorita de las frutas, seguida por el guineo y el mangó.

    Otras frutas que han llamado la atención:

    Otros frutos interesantes que se han vendido como el anón, el guama, el zocato, el corazón, el mangosteen y el lulo han sorprendido al consumidor.

    Lulo

    Lulo (Solanum quitoense) es una fruta de sabor cítrica suave y que puede comer madura o utilizar para jugo.

    Lácteos

    Los productos lácteos favoritos son el yogurt griego, la mantequilla y el queso de cabra.

    receta-QUESO-CABRA
    Queso de cabra artesanal de Queso Lucía.

    Tubérculos

    En orden de preferencia, son la batata (9,758 libras), la yautía lila (6505 libras) y la malanga (4251 libras), pero también se atrevieron a experimentar con raíces y viandas más raras de conseguir como los lerenes (165 libras).

    lerenes-1

    Los lerenes (Calathea allouia) son la modificación de una raíz (o raíz tuberosa) cultivada en Puerto Rico desde tiempos taínos. Luego de hervidos se mantienen crujientes.

     

     

    Carnes y mariscos

    Resaltamos las ventas de un producto que sigue en crecimiento: cordero de pastoreo (desde chuletón y t-bone hasta las costillas y cortes para fricasé). Por otro lado, los cortes de carnes de res más populares fueron el bisté, molida y para fajitas.

     

    El cerdo permanece como el rey de la cocina boricua y sus cortes más populares como las chuletas sin hueso, masitas y longaniza.

     

    La categoría de aves ha sido dominada por la longaniza de pollo, la codorniz fresca y el pollo entero criado libremente.

    Pollo Asado 3

    Pollo entero fresco criado libremente en fincas de agricultores en el oeste de la isla.

    En el área de pescados y mariscos nos asociamos a Conservación ConCiencia quienes adiestran a los pescadores en prácticas sustentables y que luego venden su pesca a través de PRoduce. Lo más popular fue el róbalo (4,864 filetes), el atún aleta amarilla (2,002 filetes), el dorado (1,174 filetes) y el carrucho (284 libras).

    Alimentos preparados

    Los alimentos preparados han cambiado la manera en que muchos consumen producto local ya que ha simplificado las tareas de preparación y ofrecen una alternativa para comer comidas de restaurantes y productores reconocidos desde la comodidad del hogar. Los más populares han sido las pizzas, los raviolis, las empanadas de carne y las croquetas.

     

    Sept25(83of251)Ravioli

     

    Los consumidores pueden sumarse a la buena tendencia de consumir producto local al bajar la aplicación u ordenar desde PuertoRicoProduce.com y así apoyar a que nuestros productores se queden en la Isla y creen empleos pues el dinero se queda en nuestra Isla mientras comemos rico y saludable.

    Visita este enlace para un sin número de recetas utilizando estos y otros ingredientes locales.

    About Author

    No comments