Menu

    En la antigüedad, se servía la ensalada al principio de la comida, porque el vinagre era conocido por aumentar el apetito. Fueron los romanos quienes le dieron el nombre herba salata, en latín ‘hierba salada’. Desde entonces se utilizaba el vinagre, el aceite de oliva y el limón para resaltar su sabor. Posteriormente, se agregaron otros preparados un poco más elaborados. Hoy dejo a tu preferencia el momento en que quieras degustar esta ensalada de arroz y maíz. Lo que es seguro es que lo disfrutarás tanto como yo.

    Sirve: 6
    Tiempo de preparación: 30 minutos

    Ingredientes

    • 1 taza de arroz
    • 3 mazorcas de maíz
    • ¼ de taza de aceite de oliva
    • 2 cucharadas de vinagre balsámico
    • 1 cucharadita de sal
    • ½ cucharada de pimienta negra
    • 1 taza de tomates cherry
    • ¼ de taza de nueces
    • 3 ramas de cebollín
    • 1 col rizada (crespa)
    • 2 tazas de agua

    Preparación del arroz

    1. En una olla, colocar el arroz, el agua y sal al gusto, si deseas puedes agregarle media cucharada de aceite.
    2. Poner en la estufa a fuego alto y dejar hervir; cuando esté casi seco, disminuir la llama a fuego bajo, revolver y tapar.
    3. Dejar cocinar por 5 minutos más o hasta que los granos estén blandos.

    Preparación de la ensalada

    1. Cubrir las mazorcas con un poco de aceite de oliva o mantequilla y asar en una plancha o sartén hasta que su superficie se vea dorada o incluso, un poco tostada (habitualmente 5 minutos).
    2. Desgranar la mazorca utilizando un cuchillo. Para mayor facilidad en este proceso, introducir un palo para hacer pinchos o palo de chuzo en el centro de la mazorca (la parte blanca donde no hay granos); de esta forma tenemos un mejor agarre y es más sencillo retirar los granos de maíz. Si no cuentas con este implemento, puedes usar un tenedor o esperar a que se enfríe para agarrarla con las manos.
    3. En un recipiente, colocar el vinagre, el aceite de oliva, la sal y la pimienta. Revolver para preparar la vinagreta.
    4. Picar finamente el cebollín, trocear los tomates a la mitad y cortar la col. En una procesadora de alimentos triturar las nueces asegurando que no quede en trozos muy pequeños.
    5. En un recipiente más grande, agregar el arroz, el maíz y la verdura picada en el paso anterior; revolver. Poco a poco agregar la vinagreta mientras revuelves para lograr que se cubra toda la verdura.

    ¡Listo! Puedes servir esta deliciosa ensalada de arroz y maíz acompañando un plato principal o agregarle trozos de la proteína de tu elección para una comida saludable, ligera y baja en calorías. Por ejemplo, puedes acompañarla de tofú, champiñones o proteína vegetal texturizada.

    Para otras ricas recetas con maíz, chequea esta receta de Mazorcas de maíz al BBQ, con aioli picante.

    Acerca del autor

    Ver más

    No comments