Se dice que las abuelas tienen manos santas en la cocina y no se equivocan. Esta receta de braseado de cordero me transporta a mi niñez, a la casa de mi abuela. Es de esas recetas de las que dicen: échale lo que encuentres. Espero que la disfruten tanto como yo.
El braseado es una técnica que consiste en dos pasos, primero se cocina con calor seco y posteriormente con calor húmedo en un recipiente cerrado. Generalmente se usa una olla cubierta con algún líquido como caldo o agua. En general, el braseado es un proceso lento que conlleva largos periodos de cocción, pero esto hace que el alimento contenga un sabor característico y una textura tierna.
Sirve: 6
Tiempo de preparación: 2.5 hrs
Ingredientes para el braceado de cordero
- 6 cucharadas de aceite de oliva
- 3 cebolla mediana picada
- 8 zanahorias grandes, picadas
- 9 dientes de ajo grandes picados
- Sal y pimienta
- 5 lb de chuletas de hombro de cordero de 1 pulgada de grosor
- 4 ½ taza de setas en rodajas (cremini o shiitake)
- 2 ½ taza de calabacín o calabaza de verano en cubitos
- 1 ½ cucharadita de tomillo seco
- 4 ½ cucharaditas de romero seco triturado
- 2 tazas de vino tinto
- 2 tazas de salsa de tomate o puré de tomates
- Agua o caldo de pollo según sea necesario
- ¾ taza de perejil fresco picado
Procedimiento
- En un sartén grande con tapa, preferiblemente de hierro fundido, calentar 2 cucharadas de aceite de oliva a fuego medio alto. Agregar cebolla, zanahorias, ajo, sal y pimienta y sofreír hasta que todo esté tierno y comience a dorarse, alrededor de unos 7 minutos. Vierte la mezcla en un tazón pequeño.
- Condimentar el cordero con sal y pimienta por ambos lados. Hacer una limpieza rápida con un paño de papel y volver a poner el sartén al fuego. Agregar 2 cucharadas más de aceite de oliva, asegurar que el sartén esté muy caliente, luego agregar las chuletas y dorar durante unos 4 minutos por cada lado hasta que las chuletas estén doradas por ambos lados. Transferir las chuletas a un plato.
- Agregar las 2 cucharadas restantes de aceite de oliva a el sartén, y luego las setas, calabaza, tomillo y romero. Saltear hasta que las setas pierdan su líquido, y ese líquido se evapore y las calabazas se pongan tiernas y ligeramente doradas, por algunos 7 minutos. Agregar la mezcla de zanahoria y cebolla. Añadir el vino tinto, mezclar y dejar reducir aproximadamente 2 minutos, luego agregar la salsa de tomate y las chuletas en la mezcla. Tapar el sartén, bajar el fuego a medio bajo y dejar que el líquido hierva a fuego lento durante 2 horas, hasta que la carne esté tierna, casi desmoronándose. Verificar hasta asegurarse de que todavía haya líquido en la sartén y agregar un poco de agua o caldo de ser necesario.
- Añadir perejil una vez esté listo.
- Una vez listo, sentarte en buena compañía para disfrutar de los aromas y sabores de este delicioso braseado de cordero.