Menu

    ¿Qué son las carambolas?

    La carambola (Averrhoa carambola) o también llamada carambolo o Starfruit es considerada como una fruta exótica. El árbol, proveniente de la familia Oxalidace, puede alcanzar hasta los 10 metros de altura y su reproducción se realiza por medio de semillas o injertos.

    El tiempo estimado desde que germina hasta la primer producción de frutos es de 6 años. Al ser una planta tropical, no tolera bien las heladas y crece en lugares cálidos, húmedos y con suelos bien drenados.

    ¿De dónde provienen?

    Su origen exacto se desconoce pero se estima que sus cultivos tienen origen en Sri Lanka o la isla de Java en Indonesia. Su nombre común es una derivación del nombre utilizado en Malasia, que es actualmente, junto a Indonesia, uno de los mayores exportadores de esta fruta. Según la cultura popular, el género de la planta averrhoa cuyos miembros incluyen la carambola y el bilimbi, fueron nombrados por Averroes (1196-1198) un médico, filósofo y astrónomo de origen Árabe.

    En principio el árbol de carambola se utilizaba a modo ornamental por su follaje abundante y flores rosas pequeñas en forma de racimos. Más tarde, se comenzó a utilizar el fruto para su consumo. Actualmente, se utilizan popularmente todas las partes del árbol en medicina fitoterapéutica. Por ejemplo, las hojas se utilizan para realizar infusiones y combatir el dolor de cabeza. En la medicina tradicional China se utilizaron dirante siglos las raíces para combatir la diabetes.


    Rama florecida del arbol de carambolas.

    ¿Cómo se preparan?

    El fruto es una baya con una particular forma que al ser cortada transversalmente, en forma de tajadas, deja ver una forma de estrella. De este deriva su nombre popular star fruit o “fruta estrella”. En su interior se encuentra la pulpa crujiente y generalmente se encuentran no mas de 10-12 semillas marrones y aplanadas. Por fuera la cascara es cerosa y finita y no hace falta retirarla para consumirla.

    Hay dos tipos principales de carambolas, unas de menor tamaño y color amarillo verdoso que son ácidas e ideales para consumir en ensaladas. Y otras de mayor tamaño y anaranjadas que son dulces cuando están maduras. Estas ultimas se utilizan en todo tipo de preparaciones como ensaladas, postres y dulces. También se pueden realizar jugos y conservas en almíbar.

    Para los amantes de lo agridulce tenemos una receta de vinagreta realizada con la pulpa de las carambolas. Otra opcion fácil es cortarlas en tajadas y secarlas al horno a fuego muy bajo, durante 1 hora. Estos chips se pueden agregar en postres o tartas volteadas a modo decorativo.


    Chips de carambolas.

    Valor nutricional de la carambola

     Su índice glucémico es bajo, tiene solamente 7% de carbohidratos y 1 % de proteìnas. La mayor parte de su peso se compone de agua. Es alta en fibras solubles por lo que es buena para quienes padezcan de estreñimiento. Es baja en calorías y casi no tiene grasas.

    Contiene vitaminas A, B9 y vitamina C, esta última en altas cantidades. también minerales como calcio, potasio, fósforo y sodio.

    El consumo de esta fruta debe ser controlado en personas con problemas renales, ya que su alto contenido de àcido oxálico esta relacionado con la acumulacion de cristales de oxalato en los riñones. Sin embargo, su consumo moderado no implica ningún problema para personas sanas.

    Su alto contenido de antioxidantes promueve el sistema inmunológico. Por lo que es ideal para combatir resfriados.  

    ¿Dónde se consiguen?

    La introducción de la carambola a Puerto Rico es reciente. Las condiciones climáticas para su producción son ideales y su aceptación entre la comunidad fue muy buena.

    Uno de los prodictores locales de la isla es Agrotech y podes solicitar sus productos para que lleguen directamente a la puerta de tu casa con la app de PRoduce! Bajala desde el sitio https://www.puertoricoproduce.com/ 

     

    Referencias:

    Tabla Nutricional: Carambola, (starfruit), crudo. (n.d.). Retrieved from http://www.todoalimentos.org/carambola-starfruit-crudo/

    Carambola: Todo lo que debes saber. (2018, May 09). Retrieved from https://arbolesfrutales.org/carambola-todo-lo-que-debes-saber/

    Carambola, gran nutriente y medicamento. (2011, May 25). Retrieved from https://www.freshplaza.es/article/3052206/carambola-gran-nutriente-y-medicamento/

    Averroes - Averroes. (n.d.). Retrieved from https://es.qwe.wiki/wiki/Averroes#

    Almeyda, J., & Jalmeyda. (n.d.). Frutas y vegetales en los mercados de Puerto Rico. Retrieved from https://issuu.com/jalmeyda/docs/frutasyvegetalespr_3_

    Bárbara Craig Acerca del autor

    Ver más

    No comments