En marzo 25, justo al comienzo del cierre por el Covid-19 se lanzó la aplicación digital de PRoduce, una plataforma que estaba lista para lanzarse para los chefs pero que a raíz de la situación que vivía el País decidió abrir las puertas a que cualquier consumidor pueda escoger entre más de 600 productos 100% locales y los reciba en las puertas de su hogar. PRoduce ha entregado sobre 4,000 órdenes mensuales a todas partes de la Isla durante este primer año y continúa su expansión en la oferta de productos.
Por otra parte, PRoduce ha funcionado como plataforma de venta y salvavidas del negocio de cientos de productores pequeños y medianos que vieron sus ventas disminuir tras el cierre de comedores escolares, restaurantes, mercados familiares y agrícolas, entre otros espacios de venta. Han compartido que sus ventas aumentaron entre un 10 a 20% gracias a la plataforma y a la promoción.
Los consumidores de PRoduce han compartido que más allá del ahorro en tiempo y de la conveniencia de entrega al hogar, también valoran descubrir productos que no sabían que se producían en Puerto Rico como son la cebolla, la pitahaya o el chocolate con cacao nativo.
El puertorriqueño ama el plátano y no cocina si no hay cebolla.
Rábano rojo local.
La china es la gran favorita de las frutas, seguida por el guineo y el mangó.
Otros frutos interesantes que se han vendido como el anón, el guama, el zocato, el corazón, el mangosteen y el lulo han sorprendido al consumidor.
Lulo (Solanum quitoense) es una fruta de sabor cítrica suave y que puede comer madura o utilizar para jugo.
Los productos lácteos favoritos son el yogurt griego, la mantequilla y el queso de cabra.
En orden de preferencia, son la batata (9,758 libras), la yautía lila (6505 libras) y la malanga (4251 libras), pero también se atrevieron a experimentar con raíces y viandas más raras de conseguir como los lerenes (165 libras).
Los lerenes (Calathea allouia) son la modificación de una raíz (o raíz tuberosa) cultivada en Puerto Rico desde tiempos taínos. Luego de hervidos se mantienen crujientes.
Resaltamos las ventas de un producto que sigue en crecimiento: cordero de pastoreo (desde chuletón y t-bone hasta las costillas y cortes para fricasé). Por otro lado, los cortes de carnes de res más populares fueron el bisté, molida y para fajitas.
El cerdo permanece como el rey de la cocina boricua y sus cortes más populares como las chuletas sin hueso, masitas y longaniza.
La categoría de aves ha sido dominada por la longaniza de pollo, la codorniz fresca y el pollo entero criado libremente.
Pollo entero fresco criado libremente en fincas de agricultores en el oeste de la isla.
Los alimentos preparados han cambiado la manera en que muchos consumen producto local ya que ha simplificado las tareas de preparación y ofrecen una alternativa para comer comidas de restaurantes y productores reconocidos desde la comodidad del hogar. Los más populares han sido las pizzas, los raviolis, las empanadas de carne y las croquetas.
Los consumidores pueden sumarse a la buena tendencia de consumir producto local al bajar la aplicación u ordenar desde PuertoRicoProduce.com y así apoyar a que nuestros productores se queden en la Isla y creen empleos pues el dinero se queda en nuestra Isla mientras comemos rico y saludable.
Visita este enlace para un sin número de recetas utilizando estos y otros ingredientes locales.