Para que en el 2021 mejores tu alimentación y salud, sigue las recomendaciones de la nutricionista Gabriela Tirado:
Incluye al menos 5 porciones de vegetales y frutas en tu ingesta diaria para mantener una salud óptima.
Las frutas y vegetales son sumamente saludables por ser densos en vitaminas y minerales, altos en fibra, bajos en sodio, bajos en grasas saturadas, y por sus pocas calorías por volumen.
Algunos de sus beneficios son:
Puedes consumir frutas y vegetales directamente, o ponerte creativo integrando hojas (ej. espinaca) a un guiso, vegetales en un arroz a la jardinera, o frutas en una batida.
Además de comer saludable, tu cuerpo y mente necesitan ejercicio físico para mejorar la calidad de tu sueño o estado anímico, darte más energía, y hasta combatir enfermedades crónicas. Tu mente también requiere cariño, por lo que meditar te relajará y reducirá el stress, la ansiedad y la depresión. Si aún no lo has explorado, comienza con meditaciones guiadas de pocos minutos para que vayas acostumbrándote a esta satisfactoria rutina.
También trata de practicar ejercicios de agradecimiento y crea una lista de tus metas del día porque pequeños logros te motivarán a través del día.
Protege al sistema cardiaco y minimiza tu impacto ambiental reduciendo tu consumo de proteína animal.
La proteína animal contiene mucha grasa saturada, no contiene fibra y su producción produce una huella de carbono amplia. Prueba fuentes buenas de proteína vegetal como: granos frescos como la habichuela blanca o el gandul, tempeh de garbanzo, hummus y veggie burgers de garbanzo y nuez, quinoa, o setas y lentejas.
Si has soñado con tocar un instrumento, trabajar la madera, o aprender a cocinar, sea lo que sea, ¡inténtalo hoy!
El aprender algo nuevo mejora tu capacidad cerebral, desarrolla tu confianza, aumenta tu creatividad y hasta pudieras acabar desarrollando una habilidad de utilidad o gozo. Comienza poco a poco y se paciente contigo mismo, pero consistente.
Hoy existen múltiples clases virtuales, seminarios y tutoriales online que te brindarán herramientas para tratar algo nuevo, a tu ritmo y a tu tiempo.
Integra un alimento fermentado a tu dieta semanalmente para ayudar en la sintetización y absorción de nutrientes.
Los alimentos fermentados son procesados con la ayuda de bacterias beneficiosas que ayudan a los humanos a digerir compuestos que sin ellas no pudiéramos acceder.
Algunos fermentados son: yogurt, tempeh, kimchi, kraut y kombucha.
Duerme de 7 a 8 horas diarias para bajar tu presión, estimular al sistema inmunológico, y mejorar tu humor, estado de alerta, memoria y aprendizaje.
El descanso beneficia a la gran mayoría de tejidos y hormonas. Obtén el mayor beneficio, desconéctate de aparatos electrónicos media hora antes de dormir y manteniendo el mismo itinerario de sueño los siete días de la semana.
Comienza tu reto identificando TRES alimentos altamente procesados que uses con frecuencia y que puedas sustituir por una alternativa más saludable.
Los alimentos altamente procesados son bajos en fibra, vitaminas y minerales propios y contienen mucho sodio, azúcar y/o grasas saturadas. Estas características nos impactan negativamente en múltiples áreas de la salud, desde deteriorar al sistema cardíaco, formar placas arteriales u ocasionar hígado graso.
Algunas sustituciones fáciles y saludables:
No permitas que el distanciamiento pandémico te desconecte de amigos o familia, fuentes vitales para recargar energía, y para dar y recibir amor. Aprovecha los video chats para hacerse cuentos, confeccionar recetas o hasta celebrar fechas importantes juntos.
El beneficio emocional que recibimos del contacto humano es grande, por lo que debes agendar fechas recurrentes para compartir tus seres queridos. Pero ¡añádele diversión! Haz de cada encuentro algo memorable escogiendo un tema para hablar, vistiéndose para la ocasión o haciendo actividades remotas como concursos de dibujos, adivinanzas de palabras o ver quién hace el mejor chiste.
Sazona UNA comida por día solo con hierbas y especias para disminuir tu consumo de sodio y aportar a un corazón saludable y longevo.
El sodio, que ingerimos principalmente en forma de sal, impacta seriamente a nuestro sistema cardiaco. Para poner en perspectiva cuán fácil es excedernos en nuestro consumo de sodio: 1 cucharadita de sal contiene 2,300mg de sodio, mientras que 2,000mg es la recomendación diaria.
Más allá de la sal, las hierbas y especias añaden mucho sabor a los platos. Entre mis favoritas: cilantrillo, recao y albahaca.
Algunas ideas de comidas sin sal:
Comer lo que produce tu isla tiene múltiples beneficios:
¡Que el 2021 sea un gran año para ti!