Menu

    Desde que comenzamos la mini serie “Con la boca es un mamey”, nos enfocamos en resaltar historias de egresados de pre18 que han desarrollado soluciones innovadoras en industrias tradicionales.

    Por ejemplo, Maranta Power, más que un producto de cabello, es un movimiento que impulsa a las mujeres a lucir su cabello rizado y a su vez promueve la reutilización de sus envases con el fin de conservar el medio ambiente.

     

    Por su parte, Tommie Hernández de Sirena Patterns nos contó cómo reiventó su carrera en el diseño de moda tras recibir los recursos de nuestro programa. Actualmente, Tommie vende sus patrones para confeccionar trajes de baño en Inglaterra, Nueva York y en Puerto Rico. También, ofrece talleres virtuales de costura como parte de su propuesta de negocio. O sea, ¡la sacó del parque! ¡De Mayagüez pa’l mundo!

     

    En el caso del abogado Alexiomar Rodríguez, fundador de Seed, decidió emprender desde dos disciplinas relativamente tradicionales: el derecho y la industria del entretenimiento. Desde su fundación, Alexiomar se ha dedicado a brindar recursos legales como plantillas de contratos, cursos cortos en línea, entre otras herramientas legales, que le sirven a una gran porción de músicos y artistas emergentes en Puerto Rico.

     

    Ahora, les presentamos la cuarta entrega de ¡Con la boca es un mamey!

    En esta ocasión, le tocó el turno a otra solución que trajo innovación e ingenio a una de las industrias más antiguas desarrolladas por la humanidad: la agricultura.

    PRoduce es una plataforma digital para hacer pedidos personalizados de frutas, vegetales y verduras que provienen directamente de los agricultores puertorriqueños. Inicialmente, la aplicación móvil estaría disponible para conectar a chefs locales con agricultores de la isla, pero el comienzo de la pandemia les impulsó a abrirla al público general.

     

    En pre18, queremos que conozcan más sobre esta exitosa compañía que llegó para quedarse. PRoduce es el vivo ejemplo de la innovación que buscamos en Puerto Rico: brinda oportunidades a los agricultores, pescadores, recolectores, expone marcas locales e incentiva la economía puertorriqueña.

     

    Crystal Díaz, cofundadora y Principal de Experiencia al Consumidor nos contó cómo pre18 les ayudó a crecer.

     

    ¿Por qué decidiste emprender con PRoduce? ¿Qué te impulsó a solicitar nuestro a programa?

    PRoduce fue un proyecto comenzado por cuatro personas muy diversas que compartimos el amor por la comida y que creemos fielmente que Puerto Rico realmente PRoduce. Siempre decimos que PRoduce tiene varios orígenes pues el Chef Martín Louzao vio la oportunidad de conectar a los chefs con productores locales y convenció a Francisco Tirado de hacerlo por la vía tecnológica y por otro lado yo venía trabajando mi proyecto final de Grado y la conclusión era que hacía falta una plataforma digital que conectara a productores y consumidores. Cuando coincidimos y vimos que teníamos las mismas ideas, decidimos juntarnos y hacerlo realidad. Unos meses después pasó María y vimos que PRoduce era más necesario que nunca, justo ahí anuncian el programa de pre18 y vimos la oportunidad de llevar nuestro proyecto de idea a MVP y a lanzamiento junto a un equipo que nos acompañaría en el proceso y el empuje económico que necesitábamos para lograrlo.

     

    La agricultura es una industria sumamente antigua y tradicional, ¿Cómo lograste reinventar y añadir elementos innovadores en esta área?

    La agricultura es el corazón de la vida y existe desde hace milenios porque el humano tiene que comer para vivir. Nosotros hemos cambiado el término a Productores para ser inclusivos no solo de los agricultores sino también de pescadores, recolectores y elaboradores. Vemos un gran potencial de desarrollar la Economía de Alimentos puertorriqueña no solo por el valor que puede añadir al desarrollo del País sino también por los beneficios sociales que tiene, incluyendo el bienestar, la nutrición y la salud. Por otro lado, nuestros productores locales se han seguido reinventando, ahora tienen una mentalidad muy emprendedora, de vanguardia, ven sus proyectos como negocios y queremos que nos vean como aliados de negocio para permitirles alcanzar un mayor mercado. En la colaboración, está la fuerza.

     

    ¿Cómo su servicio e-commerce se afectó durante la pandemia? ¿Qué tipo de oportunidades o amenazas les tocó sobrellevar en la crisis?

    La pandemia representó un crecimiento de 1,500% para PRoduce. Eso se lee bonito, pero también conlleva unos retos de logística enormes. Nuestro equipo de trabajo se distingue por moverse rápidamente, resolver y ajustar en el camino. Muy pocos imaginaron, incluyéndonos, que nos tocaría vivir una pandemia; el que PRoduce existiera en una situación como ésta le permitió a muchísimos productores no perder sus cosechas cuando restaurantes, hoteles y comedores escolares cerraron. Fuimos también inspiración para que muchos productores comenzaran sus propias cajitas. Todo eso suma, porque según se fue normalizando el asunto, muchos dejaron de hacer cajitas, pero por lo menos muchos puertorriqueños se expusieron a consumir productos locales y ver la gran diferencia positiva que hay, al así hacerlo. Creo que en general, la industria agroalimentaria logró colaborar, unirse en tiempos de crisis y reinventarse de manera rápida, toda una lección de esperanza.

     

    Al momento de solicitar para pre18, ¿qué información brindaron que consideran que les ayudó a ser aceptados? ¿Hubo algún requerimiento que se les dificultó llenar?

    Fuimos completamente honestos con la información de dónde se encontraba el proyecto y qué necesitábamos para lanzar. También tuvimos que mirarnos internamente y decidir cuál de los socios se dedicaría a tiempo completo al proyecto y a atender pre18. Esa, creo que fue la decisión más difícil porque requería sacrificar la inversión de tiempo e ingresos del individuo y del equipo. La flexibilidad, comunicación, la capacidad que tenemos de discernir con respeto y empatía entre los socios ha sido clave para nuestro negocio, de hecho, creemos que es la fuerza que ha movido a PRoduce.

     

    Luego de finalizar el programa de pre-aceleración, ¿Cuál es la lección más valiosa que se llevaron? ¿Cómo evolucionó PRoduce después de recibir educación, mentoría y una subvención de $20,000?

    “Better done than perfect” fue la lección más grande, nosotros lanzamos el app, cerramos el app, hicimos un pivot a una suscripción y 18 meses después relanzamos el app teniendo en cuenta todas las lecciones aprendidas en el proceso. De pre18 nos llevamos el hacer y luego ajustar, no quedarse patinando en la idea y eso en gran medida se lo debemos al acompañamiento recibido y al equipo con el que contamos.

     

    Finalmente, ¿Algún consejo que le quieras dar a los emprendedores que apenas comienzan a lanzar su producto o servicio?

    Un amigo emprendedor, Antonio de Connect Assistance, una vez dijo algo que siempre se me quedó grabado: Enamórate de un problema, no de una idea. Las ideas son bonitas y puede que funcionen como puede que no, pero los problemas necesitan solución y usualmente hay gente dispuesta a pagar porque le solucionen algo. Ese sería mi primer consejo. El segundo: no le tengas miedo a los análisis financieros y a los KPIs. Es un cuco al que muchos le tememos, pero en algún momento vamos a terminar ahí, y es mejor saber si el negocio es sostenible al principio que ya luego de haber comenzado e invertido tiempo, dinero y recursos. El tercero y último: emprender no es para todo el mundo, no es fácil y requiere muchísimos sacrificios, pero si estás dispuesto a darle con todo, los análisis financieros están a tu favor y en verdad quieres cambiar tu vida radicalmente, métele. ¡Éxito en tu solicitud!

     

    Haciendo eco a las palabras de nuestra egresada: ¡Métele a ese guisito que tiene potencial de escalar! Recuerda que tienes hasta el 12 de octubre para solicitar a la cuarta generación del programa de preaceleración local pre18. ¡Accede a la solicitud y llénala!



    Encuentra la publicación original aquí.
     
    About Author

    No comments