Menu

    Llegó el verano y con él las tan esperadas quenepas (conoce más sobre la temporada de quenepas aquí) Esta fruta es complicada de comer y apenas tiene pulpa, pero tiene un sabor único que la hace irresistible. Sobre la quenepa, existen pocos estudios relacionados específicamente a la salud. Supongo que esto es debido a que no es una fruta de gran interés comercial. Hacienda Costa Verde es un productor que cosecha quenepas, contando con más de 1,500 árboles, seguramente vienen una buena temporada por ahí.

    Sí se utiliza como remedio popular para disminuir diarreas o para disminuir la presión arterial. A pesar de que estos efectos no han sido avalados por la ciencia, si se ha identificado que la quenepa cuenta con varios fitoquímicos. Los fitoquímicos son compuestos no esenciales que provocan efectos positivos en la salud y se encuentran mayormente en los pigmentos de los alimentos de origen vegetal. Faltan muchos estudios para confirmar que el consumo de la quenepa tiene algún efecto significativo en la salud humana, pero estos fitoquímicos pueden dar luz a posibles efectos.

    La pulpa de la quenepa contiene ácido coumárico el cual tiene efectos antiplaquetarios y por ende en la posible disminución de la presión arterial. Contiene ácido cafeico y resveratrol los cuales reducen la posibilidad de asma y problemas respiratorios. Cuenta con ácido ferúlico el que se ha visto que reduce el tiempo de vaciamiento gástrico, ayudando a evitar el estreñimiento y molestias gastrointestinales.

    La quenepa, además es alta en compuestos fenólicos, los cuales son astringentes y tienen efectos anti-bacteriales y de disminución en diarreas. Estos compuestos como son astringentes cuando se consumen de manera excesiva pueden irritar la mucosa bucal y de la garganta. Los compuestos fenólicos cuando se comen en exceso también pueden causar deficiencia de hierro en momentos donde los requerimientos de hierro son mayores, como en el caso de la pubertad.

     

    Como podemos ver, aún nos falta por conocer todo lo que nos puede ofrecer la quenepa, pero definitivamente podemos decir con certeza de que es deliciosa. Hoy te invito a que intentes aguantar las ganas de comerte todas las quenepas que trae la caja de PRoduce de una sola “sentá”. Mejor aprovecha de su exquisito sabor de poquito en poquito, tu lengua me lo agradecerá.

     

     

    Gabriela Tirado Acerca del autor

    No comments