El ratatouille es un plato clásico francés que es de mucha importancia para la cultura gastronómica, especialmente la francesa. Se trata de un guiso de vegetales y tiene su origen en los humildes hogares del campo. Este plato nace de la falta de alimento durante los periodos de mala economía. El ratatouille esta hecho a base de un sofrito y vegetales como las berenjenas, tomates y calabacín. A pesar de su humilde origen y sencillez, el ratatouille es una delicia que se come hasta en los mejores restaurantes franceses y hoy aprenderemos a hacerlo.
Sirve: 4 personas
Tiempo aproximado de elaboración: 40-45 minutos
Ingredientes
Procedimiento
Preparando los ingredientes
- Poner a asar los pimientos sobre el fuego de la estufa.
- Usando pinzas de metal, rotarlo hasta que la piel se empiece a poner negra. Si no se tiene fuego, entonces usar un sartén a fuego alto y poner los pimientos hasta que la piel se ponga negra.
- Una vez con los pimientos asados, cortarlos por la mitad. Luego, sacar las semillas y cortarlos en pedazos más pequeños.
- Cortar finamente el chalote, el ajo, el romero y el tomillo.
- Agregar un poco de aceite de oliva en un sartén a fuego medio y agregar el chalote, el ajo.
- Cocinar hasta que se empiecen a poner transparentes.
- Cortar los tomates medianos en cubos y agregarlos al sartén, junto a los pimientos, el romero y el tomillo.
- Condimentar con sal y pimienta.
- Dejar cocinar hasta que los tomates se empiecen a deshacer.
- Cuando los tomates se hayan cocinado, poner todo en una licuadora, licuarlo bien y reservar.
- Tomar las berenjenas, los calabacines y los tomates grandes y cortarlos todos en rebanadas delgadas de ½ centímetro o ¼ de pulgada de espesor.
Armando y decorando
- Precalentar el horno a 350 °F o 180 °C.
- En una bandeja para horno, poner la salsa como base y empezar a poner las rodajas de los vegetales. Poner las rodajas en el siguiente orden: rodaja de berenjena, rodaja de calabacín y rodaja de tomate.
- Repetir el mismo orden hasta llenar la bandeja.
- Cubrir los vegetales con papel encerado. Si no se tiene papel encerado, entonces cubrir la bandeja con papel aluminio.
- Meter al horno y dejar cocinar por 1 hora, pero revisar los vegetales desde los 45 minutos. Estos deben estar tiernos y suaves. Cuando los vegetales ya estén cocidos, destaparlos para se doren un poco.
- Una vez dorados, sacar del horno y el ratatouille está listo para servir. ¡Disfrutar!
Como ven el ratatouille es muy fácil de hacer y esta lleno de sabores mediterráneos. También, tenemos esta receta "Chuletas de cerdo y caponata" para los amantes de los sabores mediterráneos.