Las pupusas son unas deliciosas preparaciones hechas a base de harina de maíz mezclada con un queso que se derrita fácilmente. Se cocina en una plancha y se acompaña con ensalada o escabeche. Es una preparación muy sencilla pero deliciosa. Una receta que le gusta a todas las edades por sus sabores de queso así que se recomienda para que los niños también coman.
Sirve: 4 personas
Tiempo aproximado de elaboración: 45 minutos
Ingredientes
- 3 tazas de harina de maíz
- 2 tazas de queso mozzarella rallado
- 1 lechuga del país
- 1 limón grande
- ¼ de taza de vinagre blanco
- 1 cebolla
- 1 zanahoria mediana
- 3 clavos de olor
- Sal
- Pimenta
- Azúcar
- Aceite vegetal
Procedimiento
Preparando los ingredientes
- Cortar la zanahoria y ½ cebolla en julianas. Entre más delgadas mejor.
- En una olla a fuego medio, agregar el vinagre y 1 taza de agua.
- Condimentar con los clavos de olor, sal, pimienta, un poco de azúcar para equilibrar la acidez y dejarlo hervir suavemente.
- Hervir el vinagre por unos 15 minutos.
- Luego, agregar la cebolla y la zanahoria.
- Dejarlos hervir por 3 minutos y luego apagar el fuego. Dejar enfriar y reservar.
- Poner la harina de maíz en un "bowl" y mezclarla con agua. Mezclar poco a poco hasta obtener una masa homogénea, suave, un poco aguada pero que nos moje al tocarla.
- Cuando la masa esté en su punto, agregarle el queso mozzarella y mezclarlo bien para que se distribuya equitativamente en toda la masa.
Cocinando las pupusas
- Calentar una plancha o sartén grande a fuego medio alto y poner un poco de aceite.
- Tomar un poco de la masa con las manos y aplastarla, debe ser suficiente masa para crear una pupusa de 1 centímetro o ⅓ de pulgada de espesor y unos 10 centímetros o 4 pulgadas de diámetro.
- Colocar la masa en el fuego y dejarla cocinar hasta que se dore por debajo. Si el queso se integró bien, entonces se crearán pequeñas partes de queso frito en la pupusa. Esto es normal y hasta deseado para tener pequeñas mordidas llenas de sabor.
- Cuando la parte de abajo esté dorada, darle vuelta para que se cocine por el otro lado.
- Agregar un poco más de aceite. Cuando la masa esté dorada por ambos lados, entonces ya se tiene la pupusa. Sacarla del fuego y ponerla en un recipiente mientras se cocina el resto de la masa.
- Cuando todas las pupusas estén hechas, cortar la lechuga del país en tiras delgadas y la otra mitad de la cebolla en julianas delgadas. Mezclar ambas en un "bowl" y condimentar con jugo de limón, sal y pimienta.
- Servir 2 o 3 pupusas por persona, agregar un poco de ensalada encima de cada pupusa y acompañar con un poco de zanahoria y cebolla en escabeche. ¡Disfrutar!
Para los fanáticos del queso que les encantó esta receta, tenemos este artículo para más recetas igual de increíbles "Mini empanadas de queso".