Las enchiladas son un plato muy conocido en la cocina mexicana, pero se come en todo el continente americano. De repente se conocen con otros nombres y otras formas, pero en esta receta las haremos con tortillas fritas en lugar de horneadas. Será una base de tortilla frita, relleno, salsa, ensalada y diferentes "toppings".
Si no comes carne, mira nuestra receta de enchiladas veganas para puedas disfrutar de este plato tan delicioso y cultural de Latinoamérica.
Sirve: 4 personas
Tiempo aproximado de elaboración: 45 minutos
Ingredientes
- 12 tortillas de maíz (recomendamos Doña Lola)
- 1½ libras de carne molida de res
- 1 diente de ajo
- 1 lechuga del país
- 2 tomates (recomendamos San Marzano)
- 2 hojas grandes de orégano brujo
- 1 zanahoria
- 1 mazo de cilantro
- 2 cucharadas de pasta de tomate
- 1 limón
- 1 paquete de queso blanco (recomendamos El Hatillano)
- Salsa picante (recomendamos Mi Madre)
- Pique molido (recomendamos Pique Pa Ti)
- Aceite de canola
- Sal
- Pimienta
Procedimiento
Para las tortillas
- Comienza friendo las tortillas de maíz en un sartén grande. Pon el aceite de canola a temperatura media alta y comienza a freír las tortillas, sin quemarlas. Deben quedar de un color dorado, pero firmes como los "tortilla chips". Repite el paso con todas las tortillas y ponlas a escurrir el aceite sobre un papel toalla o cualquier tipo de papel absorbente.
Para la carne
- Primero, tritura el ajo, corta finamente las hojas de orégano y mezcla todo bien con la carne molida. Condimenta la carne con sal y pimienta a gusto.
- Luego, en una olla a fuego medio bajo con un poco de aceite de canola, coloca la carne a cocinar. Remueve todo constantemente para evitar que se formen grumos grandes de carne. La carne debe quedar suelta.
- Cocina la carne por 10 minutos. Cuando todavía tenga suficiente agua, agrega la pasta de tomate y deja que se diluya. Continúa cocinando hasta que se empiecen a espesar los jugos de la carne, aproximadamente 10 minutos más.
- Pela y corta la zanahoria en cubos muy pequeños y los agrégalos a la carne para que se cocinen por 3 minutos. Luego, retira la olla del fuego. Corta el cilantro muy finamente y añádeselo a la carne molida. Deja reposar la carne.
Para la ensalada y servir las enchiladas
- Pica la lechuga del país en julianas y añade jugo de limón. Así mismo, corta los tomates en rodajas delgadas y añádelos al plato.
- Al momento de armar las enchiladas para servirlas, coloca 3 tortillas en cada plato y echa suficiente carne molida para cubrir toda la tortilla, teniendo mucho cuidado de no poner demasiada salsa de la carne sobre la tortilla ya que será incómodo a la hora de comer.
- Luego, añade un poco de queso blanco rallado sobre la carne. Para terminar, agrega un poco de lechuga y las rodajas de tomate en ese orden. Haz lo mismo con todas las tortillas y sirve caliente las enchiladas.
Al servirlas, las puedes acompañar con pique Mi Madre o pique Pa´ Ti molido para complacer a los amantes de lo picante. ¡Buen provecho!