Prepárate para una receta de crema de berenjenas baja en calorías que sirve como acompañamiento de cualquier otro plato y puede ser utilizada a modo de dip o merienda que está llena de vitaminas.
Y hablando de vitaminas, las vitaminas son sustancias orgánicas que nuestro cuerpo requiere en muy bajas cantidades, pero que son imprescindibles para las funciones celulares pues nuestro sistema no puede producirlas y deben tomarse de la dieta. Se clasifican en liposolubles e hidrosolubles, las primeras están presentes en alimentos grasos y estos favorecen su absorción; su ingesta exagerada puede llevar a una acumulación y la aparición de efectos potencialmente dañinos para el cuerpo. Las segundas, por lo contrario, son solubles en agua y se eliminan fácilmente por la orina.
Dentro del grupo de las vitaminas liposolubles se encuentran:
- A: necesaria entre otras cosas para el buen funcionamiento del sentido de la visión, la reproducción, el desarrollo de la piel y los huesos.
- D: requerida para la absorción del calcio y la adecuada respuesta inmunológica.
- E: bien conocida por su efecto antioxidante y útil en la protección de las membranas celulares.
- K: Utilizada en el proceso de la coagulación.
Por otra parte, en el grupo de hidrosolubles se describen:
- Vitaminas del complejo B: van de la B1 a la B12 e intervienen en el metabolismo de los aminoácidos, la reparación del ADN, la regeneración de los tejidos, el metabolismo de macronutrientes y la conducción nerviosa. En este grupo se incluye el ácido fólico (vitamina B9).
- Vitamina C: es antioxidante, participa en la absorción del hierro, la formación de colágeno y el buen funcionamiento del sistema inmune.
El componente principal del plato de hoy, la berenjena, es una hortaliza rica en vitaminas B y C, además brinda potasio a nuestra dieta y se caracteriza por tener pocas calorías debido a su alto contenido de agua. De su composición, sólo 2.3% son carbohidratos, alrededor de 1% es proteína, 2.5% es fibra (encontrada principalmente en la cáscara y las semillas) y menos de 0.2% es grasa.
Prepárate para una receta baja en calorías que sirve como acompañamiento de cualquier otro plato y puede ser utilizada a modo de dip o merienda.
Crema de berenjenas
Sirve: 4 personas
Tiempo aproximado de elaboración: 50 minutos
Ingredientes:
- 1 berenjena larga
- 2 dientes de ajo
- 1 limón
- 1 ramita de perejil
- Agua según necesidad
- 1 cucharada de tahini
- 1 cucharada de paprika
- Aceite de oliva según necesidad
- 1 cucharada de comino
- Sal al gusto
- Procesadora de alimentos o licuadora
Preparación:
- Hornear la berenjena a 200ºC hasta que se vea bien arrugadita y la cáscara esté ahumada (generalmente toma 40 minutos).
- Sacar las semillas de la berenjena, conservar la pulpa y la mayoría de la cáscara.
- En una procesadora de alimentos agregar la berenjena, el tahine, el zumo de medio limón, el ajo, el comino y triturar hasta formar una pasta suave y homogénea.
- Agregar el aceite de oliva a la pasta anterior y mezclar; luego, agregar sal al gusto y el agua de acuerdo con la necesidad y mezclar para cada ingrediente. Es posible que necesites remover con una espátula o tenedor para que los ingredientes se distribuyan de forma equilibrada.
- Servir en un recipiente y agregar el perejil finamente picado y pizcas de paprika según tu gusto.
Esta crema de berenjenas se puede servir con panes, galletas o incluso frutas. Cuéntanos, ¿cuál es tu acompañante favorito?
Para más recetas igual de deliciosas tenemos este artículo para ti "Hummus"